lunes, 26 de marzo de 2012

Conceptos Básicos Parte I

Economía. (Finanzas y Administración)Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Escases: Para que un bien sea económico necesita ser escaso así las personas se deciden a fabricarlo.

Costo. Todo bien tiene un costo.
· Costo Explicito: Tiene papeles que lo abalan, Factura de compra.
· Costo Implícito: No cuenta con papeles que abalen sus valores.
· Costo de Oportunidad: Cualquier precio que se estipula por dicho bien.

Economía: Ciencia social que estudia el comportamiento de los individuos. En cada proceso intervienen personas. No se rigen de leyes exactas ya que se utilizan estadísticas.

COSTO – BENEFICIO
Los economistas comparan los costos y los beneficios de realizar la actividad en cuestión. Si C(x) representa el costo de hacer x y B(x) los beneficios decimos que B(x) > C(x)

Costos Implícitos. Si hacer la actividad x significa no poder hacer la y, el valor que tiene para nosotros hacer la y (si la hubiera hecho) es el coste de oportunidad de x
Costos Irrecuperables. Costos que no pueden recuperarse en el momento en que se toma una decisión. Estos costos no deben tenerse en cuenta.
Costos Relevantes. Dichos costos suelen olvidarse.

Análisis Marginal
El beneficio marginal es la cantidad máxima que estaríamos dispuestos a pagar. El análisis marginal centra la atención en los costos y los beneficios de las unidades adicionales.

Cuestiones Positivas y Cuestiones Normativas.
Cuestión Normativa una cuestión en la que intervienen nuestros juicios de valor. Cuestión de lo que debe ser.
Cuestión Positiva relacionada con las consecuencias de medidas o mecanismos institucionales específicos. Cuestión de lo que es.

“Economía Positiva”: Ciencia de lo que es. “Economía Normativa”: Ciencia de lo que debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario