lunes, 26 de marzo de 2012

Curva de demanda

La curva de demanda representa gráficamente la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio, manteniéndose constante los demás factores que afectan la demanda (condición ceteris paribus). Siendo negativa la pendiente de la curva de demanda.

Curva de la demanda del bien X


FUNCIÓN DE DEMANDA
La demanda de un bien o servicio puede representarse mediante una función matemática, la cual muestra la relación entre la cantidad demandada del bien y los diversos factores que la afectan.

Por ejemplo tenemos:
Qx = f (Px), donde la cantidad de demandada del bien X esta en función de su precio (Px).
Qx = f (Px, I, Py, Pex, Pob, Pref,…..), donde la cantidad demandada del bien X esta en su función de su precio (Px), del ingreso de sus consumidores (I), del precio del bien relacionado Y (PY), del precio futuro esperado del bien X (Pex), de la población (Pob), de las preferencias de los consumidores (Pref.), y otros.

DISPOSICIÓN A PAGAR
La curva de demanda de un bien también muestra el precio más alto que el consumidor o consumidores que están dispuestos a pagar por la última unidad comprada del bien. También la curva de demanda muestra que, si una cantidad grande del bien esta disponible en el mercado su es precio es bajo, pero si sólo está disponible una cantidad pequeña del bien su precio es alto.

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDADA - VARIACIÓN DE LA CANTIDAD DEMANDADA
Manteniendo la condición "ceteris paribus" (todos los demás factores que afectan la demanda se mantienen constante, con excepción del precio del bien), al aumentar el precio del bien su cantidad demandada disminuye; y al disminuir el precio del bien su cantidad demandada aumenta. Por lo que un cambio en el precio del bien produce un cambio en su cantidad demandada, lo cual da un lugar a un movimiento a lo largo de la curva de demanda.

CAMBIO DE LA DEMANDA
El cambio de la demanda es el desplazamiento de la curva de demanda de un determinado bien, debido al cambio de uno o varios de los factores que se mantenían constantes por la condición "ceteris paribus".


En la figura, si aumenta el ingreso de los consumidores de la curva de demanda D´ se desplaza hacia la derecha hasta la curva de demanda D", por los que para el precio $2/unidades la cantidad demandada se incrementa de 20 a 30 unidades/ semana. Si disminuye el ingreso de los consumidores la curva de demanda D se desolaza hacia la izquierda hasta la curva de demanda D", que para el mismo precio de $ 2/unidad la cantidad demandada disminuye de 20 a 10 unidades / semana.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Las Rentas: Esta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tienen esta propiedad se denominan bienes normales, Los llamados bienes inferiores, disminuyen en su cantidad demandada conforme aumenta la renta. Los consumidores abandonan estos bienes en favor de los sustitutos de mayor calidad.
Los Gustos: No todas las personas los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. 
Los Precios de los sustitutivos y de los complementarios: Los complementarios se notan cuando la subida del precio de uno de ellos reduce la demanda del otro. En el caso de los sustitutivos cercanos cuando la subida del precio de una de ellos tiende a aumentar la demanda del otro. 
Las Expectativas: Las expectativas de los individuos sobre los niveles futuros de renta y de precios también afectan a sus decisiones actuales relacionadas con sus compras. 
La Población: Cuando mayor es el mercado, mayor es la cantidad que se compra de un bien o servicio a un precio cualquiera dado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario