lunes, 26 de marzo de 2012

Análisis de la Oferta y la Demanda

Un mercado está formado por los compradores y los vendedores de un bien o servicio


Algunos mercados sólo existen en un determinado momento o se encuentran en un determinado lugar.  A veces la elección de la definición de mercado depende del sesgo del observador. Como así también dos productos identicos suelen clasificarse de manera distinta aunque se diferencien en cuanto al momento o al lugar en el que pueden adquirirse.

A menos que se diga lo contrario, el precio situado en el eje de ordenadas del gráfico que representa la curva de demanda es el precio real del bien, es decir su precio en relación con los de todos los demás bienes y servicios.
La curva de demanda en algunos casos es lineal, pero en general, no tienen por que serlo, suelen tener la propiedad de pendiente negativa, la cantidad demandada aumenta conforme baja el precio del producto. A esta propiedad la llamamos ley de demanda. 

Normalmente las dos razones por las que la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio son, en primer lugar el uso de un bien sustituto cercano, y en segundo lugar que la renta o el ingreso no alcanza para obtener mas de ese bien.

La curva de demanda de un bien es un resumen de los cálculos de coste-beneficio que hacen los compradores con respecto al bien. Cada comprador se plantea. ¿Debo comprar el producto? ¿Cuanto de ese producto? (Costo Beneficio).
El calculo del beneficio es la satisfacción que reporta el producto. La pendiente negativa de la curva de demanda nos dice que el numero de compradores potenciales que satisfarán el criterio del coste-beneficio es cada vez menor  conforme sube el precio del producto.

En el caso de los vendedores, es la curva de oferta, esta curva tiende a tener una pendiente positiva. La cantidad ofrecida aumenta conforme sube el precio del producto. Denominado como la ley de oferta. Para que un oferente este dispuesto a vender su producto, su precio debe cubrir el costo de producirlo o de adquirirlo.

La curva de demanda puede describirse de una manera parecida. Es el conjunto de pares de precios y cantidades con los que los compradores se muestran satisfechos exactamente en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario