lunes, 26 de marzo de 2012

Ajuste hasta llegar al equilibrio

Cuando el precio es diferente del precio de equilibrio, el intercambio del mercado se ve limitado por el comportamiento de los compradores, si el precio se encuentra por encima del nivel de equilibrio, y el comportamiento de los vendedores, si se encuentra por de bajo. A cualquier precio distinto al equilibrio, una de las dos partes del mercado estará insatisfecha. Por ejemplo, a los precios superiores al nivel de equilibrio los vendedores no están vendiendo todo lo que desean. El impulso de un vendedor insatisfecho es reducir el precio. Cada uno de los vendedores piensa correctamente que si redujera algo el precio y los demás vendedores siguen cobrando lo mismo, podría vender todos los bienes que le queda. Los compradores no comprarían a los vendedores que cobran lo mismo sino a los que cobran menos. Pero, en ese caso, los propios vendedores abandonados tendrían un motivo para bajar el precio. Y si todos los vendedores bajaran el precio, a todos los quedaría de nuevo una gran cantidad de bienes sin vender. La pensión a la baja sobre el precio persistiría mientras hubiera vendedores insatisfechos, es decir, hasta que descendiera el precio a su valor de equilibrio.

Cuando el precio es inferior, los compradores están insatisfechos. En estas circunstancias, los vendedores se dan cuenta de que pueden subir el precio y seguir vendiendo tanto como deseen. Esta pensión al alza sobre precio persiste hasta que este alcanza su valor de equilibrio. En otras palabras, los consumidores comienzan a pujar unos contra otros con la esperanza de ver satisfechas sus demandas.

Este proceso equilibrado tiene una característica extraordinaria: nadie lo planea o lo dirige concientemente. Los pasos reales que deben de seguir los consumidores y los productores para llegar al equilibrio son a menudo indescriptiblemente complejos. Por ejemplo, los oferentes que están tratando de ampliar sus actividades deben de elegir unas de las múltiples opciones de equipamiento que tienen ante sí. Los compradores, por .su parte, han de elegir literalmente entre millones de maneras de gastar el dinero. y, sin embargo, el ajuste hacia el equilibrio es el resultado mas o menos automático de las reacciones naturales de individuos egoístas que se enfrentan a excedente o a escasez.

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